PAICO O EPAZOTE

 

Tomada de la WeB: https://lanotadigital.com.ar/2016/12/13/propiedades-del-paico/


El paico, pazote o epazote (Chenopodium Ambrosioides), es una planta herbácea anual de tallo rojizo, ramificado, con hojas alternas entre alargadas y lanceoladas. Las numerosas flores se agrupan en glomérulos que forman inflorescencias complejas soportadas por tallos axilares laterales. Sus frutos son aquenios. Toda la planta desprende un olor agradable. El pazote es originario de las regiones tropicales americanas, desde donde fue introducido en Europa en el siglo XVII. Servía para preparar una infusión que recuerda el té[1].

Dentro de sus propiedades medicinales destacan: el disminuir los dolores menstruales, mejor conocidos como cólicos, también las molestias estomacales e intestinales, asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

En tierras mejicanas se le conoce como epazote, yerba del zorrillo, paico, mientras que otros país como Argentina y Perú se le llama: hierba de Santa María o mastruz y en Estados Unidos es conocida como Worm Grass; en Colombia es conocida como paico.

Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban ampliamente como condimento, actualmente su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable. El paico o epazote tiene propiedades inmunitarias, antiparasitarias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, digestivas, antiinflamatorias, hipotensoras y analgésicas; también se ha utilizado para las diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos y parásitos intestinales (áscaris, oxiuros o pidulles) y la regularización de la menstruación (dolores y flujos).

Varios estudios científicos han demostrado la actividad antiparasitaria contra Tripanosoma cruzi, Plasmodium alciparum y Leishmania amazonensis, que son enfermedades que puede manifestarse en la piel y las mucosas o en las vísceras con fiebre y anemia.

El paico ha sido utilizado ampliamente en veterinaria:

– La infusión de la planta por vía oral se utiliza para tratar parasitosis gastrointestinales de los animales domésticos.

– La infusión de las hojas y el tallo es empleada en casos de timpanismo o hinchazón del vientre por acumulación de gases.

Además, las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

Contraindicaciones

Los efectos secundarios del epazote incluyen irritación en la piel y mucosas, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, palpitaciones, daños en el hígado o riñones, trastornos visuales y convulsiones, en caso de que se usen dosis mayores a las recomendadas o por un tiempo superior a 3 días seguidos.

 



[1] Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas, Susaeta Ediciones.

Minerales y Oligoelementos

  Los minerales son sustancias de origen inorgánico que conforman el 5% del peso corporal de nuestro organismo y que desempeñan funciones es...